Práctica N° 5 – Nota informativa con multimedia

La presidencia encargada publicó un informe donde modifica políticas exteriores

Juan Guaidó destituye al embajador de Venezuela en Colombia

Humberto Calderón, exembajador de Venezuela en Colombia, fue destituido a través de un comunicado firmado por Juan Guaidó, presidente encargado. El informe explica que la política exterior ha sido modificada

Juan Guaidó, el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, destituyó a Humberto Calderón de su cargo de embajador de Venezuela en Colombia. La decisión se dio a conocer a través de un informe firmado por el presidente interino y publicado el 26 de noviembre en las redes sociales oficiales.

Informe publicado el 26 de noviembre por el Despacho de la Presidencia

La razón de esta decisión, expuesta en el informe, es un cambio en las políticas exteriores de la presidencia interina. “En este sentido, hemos decidido designar un nuevo Embajador ante la República de Colombia”, indicó el Despacho de la Presidencia en el comunicado firmado por el presidente encargado.

A pesar de ello, muchos indican que la justificación publicada en el comunicado se trata de una explicación amplia e imprecisa. “Digamos que oficialmente no hay una razón concreta”, comentó Sammy Martínez, periodista de El Pitazo. Sin embargo, se presume que Colombia desconoce algunas decisiones que toma la presidencia interina y esto genera problemas de transparencia en los procesos. “El Gobierno de Guaidó asegura que no maneja recursos, pero ahí ocurre algo y la Fiscalía colombiana lo está investigando a petición de Calderón Berti”, agregó Martínez.

Por otro lado, Humberto Calderón se pronunció a través de un video emitido el 29 de noviembre por VPItv, donde indicó que desconoce la razón exacta de su destitución, asegurando que “nunca lo supe, continúo sin saberlo”.

Algunos expertos han señalado que existe una relación entre Humberto Calderón y lo que se conoció como el Cucutazo, y le atribuyen a esto la causa de la decisión del gabinete presidencial de Guaidó. Sin embargo, en múltiples ocasiones, Calderón ha indicado que desconoce de los procesos internos que allí ocurrieron.

Calderón se desvinculó de lo que fue el Cucutazo, hecho que todavía está investigando la Fiscalía colombiana. «Según él, la relación es casi nula, en cuanto a que él no participó en eso. Desconoció muchas cosas que todavía dice que desconoce», señaló Martínez.

Línea de tiempo: Calderón Berti

Según Sammy Martínez, esta destitución se traduce en una ruptura total de la estrategia planteada; implica que no hay una coordinación en el plan político. “Calderón Berti ha sido un funcionario público en otros gobiernos y tiene credibilidad; que lo destituyas así de la nada y que lo notifiques a través de un comunicado, es como dudoso”, señaló Martínez.

Esta ruptura va más allá de eso, ya que a raíz de la destitución de Calderón Berti, varios expertos han cuestionado la cohesión de la oposición venezolana; llegando a afirmar que esta se encuentra, en efecto, dividida.

“La oposición está dividida en cómo superar la crisis. Un sector sostiene que no existe la posibilidad de negociar con un régimen autoritario y otro sector que considera que sí se le puede quitar el velo al fraude”, explicó Santiago Andrés Rodríguez, politólogo venezolano.

Deja un comentario