Práctica N°6 – Nota interpretativa con multimedia

La crisis eléctrica se agudiza en el occidente de Venezuela

La Asamblea Nacional aborda fallas en el servicio eléctrico del país

El Parlamento venezolano propuso una ley de asistencia financiera y aprobó un decreto que contempla la creación de una comisión mixta para la conformación de un grupo técnico que atienda la crisis causada por las fallas eléctricas del país

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela denunció el pasado martes la crisis humanitaria en el estado Zulia y aprobó la creación de un comité técnico junto a la propuesta de una ley de asistencia financiera para atender la crisis eléctrica que atraviesa la zona occidental del país.

El comité técnico, aprobado por la mayoría parlamentaria, contempla la creación de una comisión mixta conformada por las comisiones permanentes de Administración y Servicios, junto con Energía y Petróleo. Esta nueva comisión tiene como objetivo proponer leyes para atender los problemas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y solventar las fallas del servicio eléctrico.

De igual forma, la AN remitió a la Comisión de Administración y Servicios la propuesta de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico. Esta propuesta de ley fue redactada a partir del informe realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto de ley propone la solicitud de un préstamo a la CAF, por el monto de 350 millones de dólares, para ejecutar programas eléctricos en Zulia y otras regiones del país.

Las fallas en el servicio eléctrico se remontan al año 2016 con graves cortes de energía, que para el año 2017, contabilizaban un total aproximado de 18.000 en todo el país. Para 2018, Venezuela presentaba fallas con el servicio en varios sectores que se quedaron sin energía durante varias horas. En 2019, el país sufrió una serie de cortes de suministro eléctrico a nivel nacional que duraron entre siete y cinco días continuos.

De acuerdo a las declaraciones del Poder Legislativo, la crisis actual ha provocado “una parálisis de la actividad económica y productiva de la región”, afectando al resto de servicios y ámbitos públicos.

Las explicaciones gubernamentales sobre las fallas se limitan a sabotajes por parte de la oposición. Sin embargo, los expertos atribuyen a las malas políticas y decisiones del Ejecutivo Nacional la causa de la crisis eléctrica y señalan que la necesidad al endeudamiento se pudo evitar desde un principio.

“El nombramiento de un militar en un cargo tan estratégico como es el manejo del sistema eléctrico nacional es una de las principales causas del caos y la oscuridad que hoy registra el sector”, indicó Rayna Carreño, politóloga venezolana, quien coincide en esto con Nelson Hernández, ingeniero eléctrico venezolano, que indica que la causa fue “el predominio de la política, la sobreexplotación del Guri, bajas tarifas, incumplimiento de planes y ausencia de mantenimiento”.

Video que documenta la sesión ordinaria de la Asamble Nacional, el día martes 10 de diciembre de 2019

Indistintamente de la causa de la crisis, la aprobación de la comisión mixta y la propuesta de ley de asistencia financiera, hechas durante la sesión de la AN del pasado martes, tienen implicaciones dentro de la política venezolana.

“El problema energético se politizó. Ahora se trata de quién promete resolverlo. Lo utilizan como medio de manipulación”, apuntó Génesis Perez, periodista venezolana.

En consecuencia y gracias a la falta de transparencia en las decisiones de la AN, el plan genera desconfianza y especulaciones que son transferibles al panorama político venezolano. Desde su propuesta, expertos denuncian que existe una red de corrupción detrás del plan de la AN. Esto se traduce en que cualquier funcionario público que participe en el mismo será sospechoso.

Miguel Lara y José Aguilar, ingenieros venezolanos, explican que existe sobreprecio y ejecuciones innecesarias. Señalan que el capital que realmente se necesita para la recuperación de Termozulia es de 15 millones de dólares, a pesar de que en el plan se prevé un monto de 25 millones de dólares. “El plan no es el correcto. Con este sobreprecio ni servirá para aliviar la crisis eléctrica en Zulia o en cualquier otra región”, explicó Aguilar.

Asimismo, otros cuestionan las condiciones del proyecto y los resultados que pueda tener. La oscuridad persiste. Se tomaron medidas para atacar las dificultades que se fueron presentando en el camino. Sin embargo, nadie ha acabado con el problema de raíz”, expresó Armando Altuve, politólogo venezolano.

De igual forma, Carreño indica que “puede que la comisión genere las leyes, este país tiene de esas para tirar para el techo, pero muy pocas se cumplen. Sobre todo en estos días con la autoridad fraccionada”.

Estas implicaciones políticas a su vez tienen repercusión en la crisis social que atraviesa el país. Con la desconfianza arraigada en la población y con la crisis eléctrica con la que vive, la antipolítica aparece concretamente sobre la mesa. Ello reduce las posibilidades de cambio y solución a los problemas que enfrenta Venezuela.

Deja un comentario